Actualidad

Albet i Noya

Todo lo que tienes que saber sobre la variedad xarel·lo

Todo lo que tienes que saber sobre la variedad xarel·lo

Es nuestra variedad más plantada y con ella hacemos grandes vinos y espumosos. ¿La quieres conocer?

Desde hace unos años el xarel·lo es protagonista en el Penedès. Durante mucho tiempo fue una variedad poco apreciada, escondida dentro del coupage del cava o utilizada para elaborar vinos a granel sin demasiada gracia ni dedicación. Pero las cosas han cambiado en los últimos años en el Penedès y el xarel·lo ha renacido con un papel muy importante dentro del auca de la Denominación de Origen.

Tanto es así que el xarel·lo tiene hasta tres fiestas en su honor: La cumbre del xarel·lo (a la ermita de Santa María de Foix), la Xarel.lada (en Cunit) y la Noche de los Xarel·los (que tendrá lugar este sábado en el Claustro de San Francisco de Vilafranca del Penedès, en su 12ª edición)

¿Cómo es la varietad xarel·lo?

El xarel·lo es la variedad reina del Penedès, pero la podemos encontrar en otras partes del territorio catalán. En la DO Alella la conocen como Pansa Blanca y en el sur, en Tarragona o el Priorat, recibe el nombre de Cartoixà. Otras maneras de nombrar el xarel·lo so  moll, mollet, pansal, pansalet o premsal blanc.

En el viñedo, es una variedad rústica, muy bien adaptada a los suelos del Penedès y bastante resistente a la sequía. En la bodega, el xarel·lo es una variedad muy versátil y fácil de trabajar, tanto si la cosechas al principio de la vendimia, para vinos espumosos, como si la dejas madurar para hacer vinos tranquilos. Asimismo, tiene una gran cantidad de componentes antioxidantes lo que la hace ideal para elaborar vinos y espumosos de larga crianza.


 

¿Cuál es el maridaje perfecto para la variedad xarel·lo?

Una de las principales características gastronómicas del xarel·lo es su final amargo que lo hace ideal para maridar con ensaladas, mariscos, arroces, pescados y carnes blancas. Los vinos jóvenes son frescos, afrutados y con muy buena acidez. Los vinos de crianza tienen un perfil más mineral, cálido y de textura untuosa, perfectos para maridar con quesos cremosos, pescados al horno, pastas o risottos.

 

¿Qué vinos de xarel·lo tenemos en Albet i Noya?

En Albet y Noya disponemos de más de 14 hectáreas de la variedad Xarel.lo, todas ellas con cepas viejas de más de 50 años, lo que nos permite elaborar unos Xarel·los de una calidad excelente. Actualmente, en el mercado tenemos tres vinos elaborados 100% con xarel·lo y estad atentos porque en la bodega tenemos algunas joyas que pronto saldrán a la luz!

 

Xarel·lo Curiós

Es nuestro vino joven por excelencia.Es fresco,  afrutado y con una acidez chispeante que lo hace ideal para tomar a copas, en aperitivos informales o para maridar con las ostras, mariscos o paellas. ¡Pruébalo!

 

Xarel·lo El Fanio

Un vino al que tenemos un especial cariño. Está elaborado 100% con uvas de la viña de El Fanio, en la parte más alta de Can Milà de la Roca. Tiene una crianza de 8 meses en barricas de acacia y huevos de cemento, lo que le da un perfil muy sedoso, elegante y de larga permanencia en boca. Es extremadamente gastronómico. ¡Descubrélo!

Efecte ancestral

Nuestro proyecto más puro y natural. Un vino espumoso elaborado siguiendo el método ancestral y sin sulfitos ni azúcares añadidos en ningún momento de la elaboración. Un xarelo rústico, de final amargo y burbuja juguetona que no te dejará nada indiferente . ¡Cómpralo!

 

  |    |  

Más noticias te pueden interesar