Desde hace unos años el xarel·lo es protagonista en el Penedès. Durante mucho tiempo fue una variedad poco apreciada, escondida dentro del coupage del cava o utilizada para elaborar vinos a granel sin demasiada gracia ni dedicación. Pero las cosas han cambiado en los últimos años en el Penedès y el xarel·lo ha renacido con un papel muy importante dentro del auca de la Denominación de Origen. Y tanto es así que este mes de junio tenemos tres fiestas dedicadas exclusivamente a esta varidedad. ¡En Albet i Noya no nos lo vamos a perder!
La fiesta del xarel·lo
11 de junio de 2022. La xarel·lada de Cunit
Una cita frente al mar donde seis bodegas del Penedès daremos a conocer nuestra variedad reina con algunas especialidades gastronómicas de los restaurantes y establecimientos de la zona. La fiesta empezará a las 8 de la tarde y contará con música, cócteles y fiesta hasta bien entrada la noche. Mirad el cartel.
18 de juny de 2022. La Nit del Xarel·lo
Llega la 13ª edición de esta gran fiesta organizada por la DO Penedès y el restaurante El Gat Blau de Vilafranca. La noche del Xarel·lo tendrá lugar el sábado 18 de junio, en el Claustre de Sant Francesc de Vilafranca del Penedès. (de 19 a 23h). Se podrán degustar grandes vinos de 20 bodegas de la Denominación de Origen con música y gastronomía. Aquí tenéis toda la info.
27 de juny de 2022. La Cimera del Xarel·lo
Después de dos años de ausencia vuelve la cita profesional al maravilloso entorno a la Ermita de Santa María de Foix, con unas espectaculares vistas sobre todo el Penedès. Es un acto gratuito dirigido a elaboradores, sumilleres, periodistas, tiendas especializadas o restaurantes donde se podrán degustar más de 100 referencias elaboradas todas ellas con 100% xarel·lo. Puede solicitar su invitación rellenando este formulario.
¿Cómo es la varietad xarel·lo?
El xarel·lo es la variedad reina del Penedès, pero la podemos encontrar en otras partes del territorio catalán. En la DO Alella la conocen como Pansa Blanca y en el sur, en Tarragona o el Priorat, recibe el nombre de Cartoixà. Otras maneras de nombrar el xarel·lo so moll, mollet, pansal, pansalet o premsal blanc.
En el viñedo, es una variedad rústica, muy bien adaptada a los suelos del Penedès y bastante resistente a la sequía. En la bodega, el xarel·lo es una variedad muy versátil y fácil de trabajar, tanto si la cosechas al principio de la vendimia, para vinos espumosos, como si la dejas madurar para hacer vinos tranquilos. Asimismo, tiene una gran cantidad de componentes antioxidantes lo que la hace ideal para elaborar vinos y espumosos de larga crianza.
¿Cuál es el maridaje perfecto para la variedad xarel·lo?
Una de las principales características gastronómicas del xarel·lo es su final amargo que lo hace ideal para maridar con ensaladas, mariscos, arroces, pescados y carnes blancas. Los vinos jóvenes son frescos, afrutados y con muy buena acidez. Los vinos de crianza tienen un perfil más mineral, cálido y de textura untuosa, perfectos para maridar con quesos cremosos, pescados al horno, pastas o risottos.
¿Qué vinos de xarel·lo tenemos en Albet i Noya?
En Albet y Noya disponemos de más de 14 hectáreas de la variedad Xarel.lo, todas ellas con cepas viejas de más de 50 años, lo que nos permite elaborar unos Xarel·los de una calidad excelente. Actualmente, en el mercado tenemos tres vinos elaborados 100% con xarel·lo y estad atentos porque en la bodega tenemos algunas joyas que pronto saldrán a la luz!
Xarel·lo Curiós
Es nuestro vino joven por excelencia.Es fresco, afrutado y con una acidez chispeante que lo hace ideal para tomar a copas, en aperitivos informales o para maridar con las ostras, mariscos o paellas. ¡Pruébalo!
Xarel·lo El Fanio
Un vino al que tenemos un especial cariño. Está elaborado 100% con uvas de la viña de El Fanio, en la parte más alta de Can Milà de la Roca. Tiene una crianza de 8 meses en barricas de acacia y huevos de cemento, lo que le da un perfil muy sedoso, elegante y de larga permanencia en boca. Es extremadamente gastronómico. ¡Descubrélo!
Efecte ancestral
Nuestro proyecto más puro y natural. Un vino espumoso elaborado siguiendo el método ancestral y sin sulfitos ni azúcares añadidos en ningún momento de la elaboración. Un xarelo rústico, de final amargo y burbuja juguetona que no te dejará nada indiferente . ¡Cómpralo!
Y muy pronto...
En pocas semanas presentaremos El Corral Cremat 2011, un Clàssic Penedès muy especial de nuestras parcelas en las Montañas de Ordal.