Actualidad

Albet i Noya

¿Cómo maridamos la trufa?

¿Cómo maridamos la trufa?

Es uno de los platos más selectos de la temporada. Aclamada por unos, odiada por otros. La trufa, o te enamoras de ella o no la puedes ni ver ni oler. En este artículo te ayudamos a disfrutarla junto a una buena copa de vino ecológico Albet i Noya.

Pere Massana de Cal Pere del Maset es un gran enamorado y en la carta de su restaurante de Sant Pau d'Ordal (Cal Pere del Maset) le dedica incluso un apartado especial. Su proveedor es también un joven del  Penedès, Miquel Costa, que desde hace tiempo busca por las montañas de Ordal este preciado tesoro, aunque la mayor parte de sus hallazgos provienen aún del Pirineo. Podéis encontrarlo en Instagram en  @silvestreinegra.

En la foto, Pere Massana nos ha preparado un bikini de trufa con queso brie y ha decidido acompañarlo con un Fanio 2018. La untuosidad del queso y la sedosidad de este xarelo 100% criado, en parte, en huevos de cemento es siempre una apuesta ganadora. Sin embargo, para platos más complejos elaborados con trufa, el chef se decanta por unas burbujas de larga crianza que nos ayudará a limpiar la boca a la hora que nos intensificará la grandeza del plato. Desde aquí os recomendamos nuestro BRUT 21 Barrica para acompañar los platos más fuertes.

Trufaa la papillote y Reserva Martí

Le hemos preguntado también al sumiller Xavier Ayala, que acaba de publicar el libro Cuaderno Práctico de Maridaje (RBA, 2020) y que es también un buen conocedor de los vinos ecológicos de Albet i Noya. Su propuesta es una trufa entera, envuelta con papada cortada muy fina, cocinada a la papillote y maridada con un vino tinto de larga crianza como el Reserva Martí. Ayala explica: "El hecho de que tenga una cierta crianza en botella es porque se acentúen los aromas terrosos que nos ofrece el cabernet sauvignon cuando resta tiempo en botella. Estos aromas nos casarán a la perfección con la trufa. Por otra parte, el syrah es una uva que, al cabo de los años, tiende a afilar los vinos y estas notas refrescantes nos irán perfectos para contrarrestar la grasa del plato. " El sumiller propone maridar con el Reserva Martí 2009, elaborado únicamente  con syrah y cabernet.

  ¿Algien se atreve con el Reserva Martí 1998?

 

  |    |  

Más noticias te pueden interesar